"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" Frase atribuída a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
En efecto, uno de los grandes errores que ha cometido el país es creer todo lo que los vecinos imperialistas dicen. Les hemos creído sus sistema económico, les hemos creído sus reformas liberales, les hemos creído sus promesas de desarrollo y su ayuda en temas de seguridad. Pobres mexicanos somos, con aspiraciones pequeño burguesas que hasta les hemos creído que una vida de consumo vale la pena.
Yo diría hoy en día "Pobre México, tan lejos de Latinoamérica y tan cerca de Estados Unidos". Si tan sólo nos acercásemos un poco más a los pueblos con los que sí tenemos algo en común. El idioma, la sangre, la cultura, el sabor, el pasado, la desesperanza y los sueños. ¿Qué tenemos en común con estados unidos? Nada, es una vil relación de dominado y dominador.
La última brillante idea del gobierno federal fue emular el "Black Friday", ese día después de conmemorar a los nativos dándole gracias a los colonos por darle en la madre a su cultura.
"El Buen Fin" anunció con bombo, platillo y hastag en twitter su presidente. !El fin de semana más barato del año! decía, en el que los comercios ofrecerán descuentos, precios de risa, casi regalado. Y ahí va el pobre mexicano con aspiraciones de grandeza a ver si puede comprar la pantalla de plasma que pondrá, eso sí, en una sala vieja y descuidada con muebles que casi se caen. Intentará encontrar una buena oferta para comprar un mejor celular que casi no utilizará porque nunca tendrá saldo. Otros, los que ya son pequeño burgueses y que ahora tienen la aspiración de dejar de ser asalariados, cambiarán su Iphone 4 por el exactamente igual Iphone 4s.
Lejos de que "El Buen Fin" sea una buena o mala idea, en general, es una idea mal justificada. ¿"Dinamizar la economía"? ¿"Incentivar el consumo"?.
Como muchos habrán previsto y más tarde se confirmaría, la mayoría de estas compras o transacciones se hicieron gracias al instrumento más maléfico creado por los seres más malvados: el crédito al consumo. Entonces, corríjanme si me equivoco, simplemente lo que se está haciendo es sustituir consumo futuro, por consumo presente. Y eso sin tomar en cuenta todas las tarjetas que caerán en morosidad en los siguientes meses. Entonces se dinamizó la economía, en ¿un fin de semana?, ¿en verdad un hecho asilado dinamiza la economía de un país?
No. Una economía se dinamiza con trabajo, con creación de valor, con mejores salarios, con protección a la pequeña y mediana empresa nacional, con reglas más claras, con mercados financieros bien regulados, con créditos más baratos, con bancos que dejen de hacer lo que les pega la gana y con un gobierno que haga caso a los intereses de los ciudadanos, no de los empresarios.
"Si la democracia no controla el poder económico, no funciona" dijo alguna vez Don José Saramago, tal parece que en México, es exactamente lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario