miércoles, 20 de mayo de 2009

Ahora resulta que todos conocían a Benedetti


No malinterprete el lector mi tan malintencionado título. Por supuesto que la mayor parte de las personas podían más o menos ubicar el nombre de Mario Benedetti y acomodarle sin pensarlo el mote de poeta o escritor. Otros, más o menos letrados o afortunados seguidores de noticias, habrán visto alguna entrevista de él, y ya sea por información ahí adquirida o por su acento, podrían intuir su nacionalidad Argentina o, en realidad, Uruguaya. Pocos sabíamos, hasta hoy, que nació un 14 de Septiembre de 1920 y que elegir el exilio defendiendo sus ideas lo convirtió en mártir del golpe de estado a su país en 1973.



Sin embargo es ridículo conocer a un escritor por su biografía. Es inútil juzgar su vida a través de su historia. A un escritor se le conoce por lo que escribe. Un escritor piensa, siente, ama, llora y ríe con tinta y papel. La persona, la historia y las vivencias de un poeta nunca podrán ser desligadas de su poesía. La obra de un escritor es el mejor testigo de su pasado, el narrador más objetivo de su presente, y claro, el perpetuador de su futuro.

Por eso mismo es molesto ver los status en facebook, los nicks de messenger y los mensajes personales en el mismo haciendo alusión al escritor. Ahora resulta que todos conocían, admiraban, leían y tenían una poesía favorita dentro del repertorio. Ahora resulta que todos lo van a extrañar. "QDE Mario Benedetti", "Gracias Don Mario", "Te vamos a extrañar", y los más aventurados acompañan su frase trillada con un verso o dos de algún poema sacado expresamente de wikipedia.

En México se lee poco y se lee mal. Hasta el año pasado la cifra iba en menos de tre libros por año. Y basta ir a las principales librerías comerciales para ver que entre sus Best Sellers figuran libros de "Superación Personal"/1, libros escritos por esa bola de actores y cantantes sin vigencia y que buscan un último suspiro de fama o, a partir del Código Da Vinci, esa abrumadora cantidad de libros sobre Templarios y sociedades secretas que buscan terminar con la fé, como si esta no se hubiera terminado ya.

Y ahora resulta que la mayoría de mis contactos en facebook y en messenger, toda la vida leyeron a Benedetti. Ahora resulta que todos tienen la calidad moral para citarlo dentro de sus nicknames esperando que, otros como ellos, crean que si son capaces de citar un verso, seguramente se debe a que conocen toda la obra. No entiendo la necesidad de las personas de buscar ser interesantes y profundos, cuando ya no queda mucho espacio en el mundo para eso.

8 comentarios:

  1. Yo uso uno de sus poemas como portada de exámenes parciales en la Maestría en Finanzas: "Kindergarten" (Poemas de la Oficina). No puedo decirte que fue mi autor favorito pero gracias a él, a Langston Hughes, a Pablo Neruda y a Walt Whitman pude apreciar la poesía (el género literario que menos me gusta). Sí me dió lástima que muriera ya que, junto con Eduardo Galeano, representan la rebeldía anti-heróica e inteligente de Uruguay.

    Si no has leído todos mis apuntes en Facebook y cuando muera pones en tu estatus que me vas a extrañar, no creo que nadie se vaya a enojar.

    ResponderEliminar
  2. Justo después de descubrir el gran talento de Jaime Sabines tras leer un compendio de su obra me enteré que ya estaba muerto.

    Benedetti, aunque en verdad no le he leído mucho, de ninguna manera es mi autor favorito, pero la amarga experiencia que viví al descubrir que la genialidad que acababa de leer en Sabines estaba ya toda escrita y no habría más que lo que había dejado, me dí cuenta que la muerte de un escritor, siempre, será motivo de tristeza, lo hayas o no leído a profundidad.

    Desde luego, los status en FB son de pésimo gusto cuando sabes que esa persona el último libro que ha agarrado seguramente es el libro vaquero. Como escuché alguna vez en una serie de televisión: "... no hay lugar en el Facebook para la verdad..."

    ResponderEliminar
  3. Sabía que esto sucedería. Por alguna razón, los que si conocían su obra iban a comenzar a justificar su tristeza, lo cual desde luego no es necesario, precisamente hablaba de la gente que como dice Triana, a penas y leen TV Notas.

    Afortunadamente, la muerte de Benedetti servirá, como siempre, para que su obra sea más conocida por todos.

    ResponderEliminar
  4. He de admitir que no soy asiduo de Benedetti, ni tengo la fascinación de leer a uno sólo que me hiciera llorar ante su muerte. Pero creo que la publicidad que dé la difusión de su nombre pueda darle a la cultura y el impulso a la lectura es lo que los amantes de la cultura podemos pedir.

    ResponderEliminar
  5. Comenzaré por citar al mismo Benedetti en alguna de las descripciones de poesía que leí alguna vez: “La poesía tiene libertad, una independencia superior que se sobrepone a las presiones del mercado, más que la prosa. El poeta escribe lo que le sale, lo que quiere decir, tenga éxito o no, tenga lectores o no, le caiga bien la crítica o le caiga mal…”

    De esta forma es que la poesía, en su independencia, es para todos. Si la muerte de Don Mario, que personalmente me provoca melancolía, es ocasión para que otras personas descubran la grandeza de este género, no puedo estar molesto con eso. He visto como algunos solo han leído por equivocación un poema, pero por alguna razón les gusta y se identifican con el. He visto también, algunos nicks que lo citan hasta con faltas de ortografía, pero creo que la poesía, y en específico la poesía exquisita de Benedetti, trasciende los niveles culturales e impacta hasta al más ignorante, sin tomar en cuenta su “calidad moral” (sic). Y si otros lo leyeron para aprovechar el momento y parecer interesantes, pues ojalá y sigan pretendiendo parecerlo hasta que un buen día no puedan dejar de leerlo. Finalmente también el hecho de criticar a los que citan a Benedetti a raíz de su muerte argumentando que nosotros leímos más que ellos o que mi último libro leído era más profundo, es también un intento por parecer interesantes, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estarás de acuerdo, Alejandro, que nunca fue mi argumento para criticar, "...que nosotros leímos más que ellos o que mi último libro leído era más profundo", porque entonces estaría de acuerdo con la contradicción que esto representaría a mi propia nota.

    Por otro lado, entiendo en la cita de Benedetti tu romanticismo de escribir para compartir, y no para agradar. Significa mucho viniendo de alguién que vivió de eso toda su vida. Puedo adelantar un comentario romántico si quieres ahorrartelo, "quizá por eso agradaba a la gente, porque no intentaba hacerlo" Recuerdame escribir una nota de los clichés que odio.
    El hecho de ir por ahí sufriendo la muerte de alguien que ni conocían pues, en general, es deshonesto, hipócrita y estúpido. Creo que ese era mi punto.

    ResponderEliminar
  8. No lo decía por ti, Santiago o Adrián o como sea. Leí en algunos comentarios, y también estuviste de acuerdo, en que eran de pésimo gusto los comentarios en FB o MSN, porque venían de personas cuyo último libro leído era el vaquero.
    Y en relación a el hecho de ir por ahí sufriendo su muerte, seguramente habrá solo unas cuantas personas que realmente la sufran y muchas más que lo aparenten. El sentido de los mensajes en FB u otros medios no es otra cosa que recordarlo. Y eso no me parece hipócrita y mucho menos estúpido. Como dice Lorenzo, si cuando muera, alguien (letrado o no) decide recordarme poniendo algún mensaje en su FB, por favor no te molestes.

    ResponderEliminar