domingo, 12 de diciembre de 2010

Portafolio electrónico. Expresión Oral y Escrita. TM

Para el profesor Cuauhtémoc Banderas


Portafolio Eléctronico

Expresión Oral y Escrita / Turno Matutino


Guillermo Rafael Villaseñor López





Primera parte



¿Quién soy? Información personal general.

Mi nombre es Guillermo Rafael Villaseñor López, nací en Guadalajara, Jalisco, el 10 de mayo de 1990, mis padres son Francisco Javier Villaseñor y María del Consuelo López. Soy el menor de tres hermanos, y la literatura forma parte importante de mi vida.



Filosofía personal (educativa)

Pretendo convertirme en un literato, con las habilidades y el criterio necesario para corregir estilo, elaborar textos académicos y científicos, hacer crítica literaria, producir arte por medio de novelas y cuentos e impartir clases de español, expresión oral y escrita, gramática y literatura. También tengo la meta de convertirme en una autoridad en el tema de novela negra, ya que es uno de mis géneros literarios favoritos, y difundir mis conocimientos a lo largo del país y del mundo. A mediano plazo, me gustaría un intercambio a otro país; podría viajar a una nación de habla inglesa por mi aceptable manejo de esa lengua o a Japón, ya que curso el segundo nivel de japonés en el CUCSH, pero mi meta se enfoca en España, para aprender directamente de la cuna de nuestro idioma y de nuestra literatura.



¿Cómo soy?

La literatura es uno de mis mayores intereses desde la temprana edad de seis años, cuando comencé a leer relatos de terror sencillos y cuentos latinoamericanos, pero al crecer, mi interés por el arte se hizo mayor y me interesé por la danza. Actualmente soy bailarín en fiestas de fin de semana y el dinero que he ganado bailando me ha servido mucho para estudiar y para adquirir libros que no habría comprado de otra forma. Algunos de mis autores favoritos son Gabriel García Márquez, Edgar Allan Poe, Gary Jennings y sólo a veces José Saramago.


A lo largo de mi vida, mis principales fortalezas han sido mi perseverancia y mi creatividad; prácticamente todo lo que he logrado ha sido gracias a esas dos virtudes desarrolladas desde mi infancia.

Mi principal debilidad es la desidia. Dejo las cosas para después, y aunque siempre las termino, siento que podrían haber sido mejores de haberlas empezado con tiempo. Este ha sido un problema en la Universidad, donde los maestros no esperan y es necesario tomar un mayor sentido de responsabilidad para cumplir las tareas y recomendaciones que me hacen.


Decisión vocacional

Actualmente, estudio la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, ya que al salir de la preparatoria, analice las opciones académicas que estaban a mi disposición y decidí que mis objetivos profesionales se ajustaban al plan de estudios de dicha carrera.


Expectativas iniciales sobre el curso de expresión oral y escrita

Antes de entrar a la carrera, esta era una de las materias que mas me llamaban la atención, y no me defraudó. Esperaba pulir mis habilidades para redactar textos y diversificar mis recursos a la hora de escribir, pues me interesa mucho más el tema de la expresión escrita.

Segunda parte



Trabajos desarrollados durante el curso

A. Clasificacion de las almohadas

B. El cuadro de mi cuarto

C. Cómo ser feliz en 5 sencillos pasos

Tercera parte

Noticia
Reseña

Narración
Entrevista
Artículo de opinión

Ensayo



Comentarios finales

Al haber finalizado este curso de expresión oral y escrita, atesoro los conocimientos adquiridos y agradezco profundamente al profesor Cuauhtémoc por sus enseñanzas y su profesionalismo. Antes de tomar esta materia, no sabía nada de la redacción de los distintos tipos de textos, ni siquiera podía diferenciarlos claramente, y aunque aún tengo algunos problemas de este tipo, ya soy capaz de redactarlos aceptablemente. La clase también me sirvió para descargar mi creatividad con los ejercicios de práctica, pues nos incitaban a todos a participar y a poner empeño en el papel para producir textos interesantes y originales. Además, tomé mayor conciencia de la postura que debo mantener al exponer un tema oralmente, y así suprimir las muletillas, mantener el contacto visual, no exagerar en el lenguaje corporal y mantener un nivel de voz constante y audible. En la expresión escrita, procuro hacer uso de mayor diversidad léxica, pero sin "echarle demasiada crema a mis tacos" para que el escrito no caiga en la vulgaridad intelectual; pongo mayor atención al uso de gerundios, participios y nexos entre oraciones, para que la coherencia sea constante de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario